Formación Open Future — Octubre de 2014

Al pasar de fase en el Reto Ability Awards del programa Open Future de la Fundación Telefónica asistí junto con Zuzanna, en representación del equipo ShowLeap, a una formación de tres días que nos ha sido muy útil.

Queremos compartir con vosotros los temas tratados en las ponencias y algunos aprendizajes obtenidos que nos han venido muy bien para nuestro proyecto:

Autoliderazgo

Tuvimos una ponencia muy interesante en la que Jorge, a través de sus experiencias personales e interactuando con todos los que le escuchábamos, nos hizo reflexionar sobre las aptitudes que debe tener un líder para que su equipo funcione.

Jorge Carretero (Portavoz de la Real Federación Española de Fútbol)

Propuesta de valor

En esta ponencia se nos explicó la importancia de tener una buena propuesta de valor en el business model canvas y se nos animó a  replantearnos constantemente las cosas y no conformarnos con las técnicas de negocio típicas, empezando por replantearnos todo el modelo canvas de negocio.

Daniel Aguado (Business Up Group)

Ser o estar en internet

Juan Bautista nos explicó alguna de las herramientas existentes para analizar el éxito de nuestra web. La primera pregunta que nos lanzó fue: «¿Para qué queremos tener una página web?». Parece obvio, pero responder a esta pregunta es muy importante para encarar bien nuestra página y, sobretodo, para poder medir correctamente su éxito.

Juan Bautista Merino (Gerente de Experiencia de Usuario – Telefónica España)

Cómo dirigir una orquesta. El trabajo de un CEO

Esta fue una ponencia muy útil de cara a gestionar mejor el trabajo en equipo. Se explicó la importancia de tener unos objetivos claros, medibles, exigentes, alcanzables y el valor de saberlos comunicar bien a todo el equipo. Además, se explicaron las fases más importantes de todo proyecto, que se pueden resumir en:

  • Planear
  • Organizar
  • Implementar
  • Medir

Todo esto teniendo siempre en cuenta que hay trabajar en paralelo con la motivación del equipo, la comunicación y el desarrollo personal de cada miembro del proyecto a lo largo de la vida del mismo.

Otra cosa importante que debemos tener en cuenta es fijar correctamente cómo se medirán los resultados, para determinar si el proyecto está teniendo éxito o no.

Por último, también se habló sobre las cualidades de un buen director de proyecto:

  • Saber mantener al equipo unido mediante la motivación y la fijación de unos objetivos claros.
  • Comunicar constantemente el agradecimiento hacia el trabajo realizado por los miembros del equipo.
  • Tener capacidad de concentración bajo circunstancias de presión.
  • Mantener la templanza en todo momento.

Álvaro Sanmartín Cid (Co-founder & CEO en Floqq Innovation, Inc)

Emprendimiento social Lean

Durante esta ponencia se habló de algunas cosas que debemos de tener en cuenta cuando queremos emprender en el ámbito social. Hay que analizar las consecuencias de la solución que se quiere ofrecer, validar el problema junto al producto y sobretodo hablar con mucha gente relacionada con el tema a tratar.

May Escobar (Directora de Innovación en FUNDETEC)

Bootstrapping your startup

Muchos de los emprendedores creen que el éxito de su proyecto depende de la inversión recibida en los primero momentos de vida del proyecto. En esta ponencia se nos hizo reflexionar sobre como “trampear” para conseguir sacar adelante el proyecto sin tener que depender de inversión externa. Muchos emprendedores piensan que es mejor dejar su trabajo para dedicarse plenamente a su proyecto, pero la realidad es que para poder sacarlo adelante lo que se necesita es gestionar bien el tiempo y estar dispuesto a hacer los sacrificios necesarios por el proyecto. Puede ser muy difícil llevarlo todo a la vez, pero con trabajo duro al final siempre se obtienen buenos resultados.

Mario López de Ávila (Principal & Founder de NODOS)

Networking

Además de las ponencias, también pudimos compartir experiencias con compañeros de otros proyectos y enriquecernos de sus visiones.

¡Muchas gracias a todos los ponentes y asistentes de esta formación! Sabemos que cuesta mucho organizar un evento de este tipo para que salga así de bien.

¡SI TE PARECE INTERESANTE, COMPARTE EL POST EN LAS REDES SOCIALES!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *