Nuestra experiencia en ‘The South Summit’

La semana pasada asistí a uno de los eventos de emprendedores con más renombre del país: The South Summit. ¿Que qué es eso? Pues un encuentro entre startups como ShowLeap. Allí, emprendedores, empresas e inversores se reúnen con el objetivo de darse a conocer en el sector de mercado, promocionarse, vender el proyecto y compartir experiencias e ideas con otras startups.

El encuentro, organizado por Spain Startup, IE Business School y Comunica+A, tuvo lugar en la plaza de Toros de las Ventas, en Madrid, y en él se desarrollaron muchas actividades —sobretodo charlas y actos, tanto con los emprendedores como con los inversores. Intervinieron figuras importantes como Eric Schmidt (presidente de Google), Alex Barrera (Press42), María Benjumea (presidenta de Spain Startup y vicepresidenta del Círculo de Empresarios) o Ferrán Adrià (El Bulli Foundation), entre muchos otros.

He de reconocer que estaba todo muy bien organizado y había un ambiente distendido, a pesar de la impresión de formalidad que daba desde fuera. La mayoría de las charlas se daban en inglés, lo cual me hizo abrir los ojos para “ponerme las pilas” con el idioma. Una de las conclusiones más importantes que he sacado es que hay que controlar el inglés al 100%.

El primer día entablé relación con algún que otro emprendedor de proyectos muy interesantes. Por ejemplo, conocí al equipo del proyecto TEDCAS, con el que compartimos la tecnología Leap Motion como pieza clave en nuestros proyectos. También me acerqué a la zona de las empresas, donde pude charlar e informarme con gigantes como Google, Microsoft Venture, Amazon o Facebook.

Bajo mi punto de vista creo que hay aspectos que se podrían mejorar, sobretodo a la hora de entablar relación con las startups. Me dio la impresión de que, para algunas personas, el objetivo primordial era el egoísmo de venderse a sí mismos, no de conocer los demás proyectos, apoyarse unos a otros, colaborar para crear nuevas ideas, buscar alternativas junto con otros equipos, etc. No obstante, The South Summit es un buen evento para potenciar la cultura de la innovación tecnológica en España y realmente abre muchas puertas para que startups como Showleap puedan sacar adelante su sueño.

Despido esta entrada con un par de frases enormemente motivadoras que se pudieron escuchar en The South Summit.  ¿Qué os parecen?

«No tengan miedo al fracaso, de cada fracaso se aprende una lección y hay que convertir un sueño en una idea, una idea en un proyecto y un proyecto en una empresa».

José Manuel Soria, ministro de Industria, Turismo y Comercio

«Es importante que permitamos a la gente ser libres para innovar. Dejemos que la innovación fluya y si queremos ir lejos, mejor juntos. […] Quizás no todos los problemas tengan rápida solución, pero podrán tenerla en 10 años gracias al emprendimiento y la innovación. Los emprendedores serán el motor de la innovación y el empleo en España».

Eric Schmidt, presidente de Google

—Foto y citas: valenciaplaza.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *